Tapada con dos tipos de agave: espadín y bicuishe

¿QUÉ SON LOS ENSAMBLES DE MEZCAL?

Por:

Arqgla. María del Ángel Ceja Albanés.

Master  Mezcalier

 

Los ensambles son la manera tradicional y más antigua de elaboración del mezcal; ya que el agave no era cultivable, los maestros mezcaleros encontraban agaves en diferentes puntos de las montañas, laderas, lechos de río, etc.; los cortaban maduros y eran trasladados y procesados en sus palenques. Para tener mayor producción de esta bebida espirituosa, siempre eran elaborados con maguey espadín, que es el que posee mayor contenido de azúcares, y lo combinaban con lo que ahora se denominan agaves silvestres (tepeztate, arroqueño, cuishe, tobalá, etc.).

Hace algunos años y con la gran demanda de esta bebida, se ha retomado esta tradición, se pueden encontrar desde la fusión de dos agaves o hasta siete agaves.

En el Palenque Yahuiche elaboramos nuestros ensambles desde cocción, lo cual permite que desde el horno se mezclen aromas, azúcares y sabores característicos de los agaves, logrando un balance de sabores y aromas, perfectos para los conocedores del mezcal. Los envasamos bajo nuestra marca Mezcal Xija.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.