¿CÓMO ELEGIR UN MEZCAL?

¿CÓMO ELEGIR UN MEZCAL?

Por: 

Arqgla. María del Ángel Ceja Albanés.

Master  Mezcalier

 

Saber identificar los elementos que componen la etiqueta del mezcal puede ser de mucha utilidad al momento de elegir entre la creciente oferta que hay actualmente. Ésta nos ayudará a hacer una selección más conciente y acorde a nuestros gustos, algunos aspectos que debes tomar en cuenta son:

- Tipo de agave: Los sabores naturales que aporta el espadín, son muy diferentes a los de un tobalá o un tepeztate. Aprender a diferenciarlos te ayudará a reconocer cuales notas tienen mayor armonía con tu paladar.

- DOM: Verifica que el mezcal fue producido en uno de los estados con Donominación de Origen del Mezcal, como lo son Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas. Esto garantizará que el mezcal fue elaborado bajo ciertos parámetros y estándares de calidad establecidos por organismos reguladores de la calidad del mezcal.

- Localidad de origen: Comprueba si el mezcal es oriundo de alguna localidad en específico. Existen varias zonas que se especializan en la elaboración de mezcales cuyos sabores varían dependiendo de la altura, riqueza y fertilidad de las tierras donde se cosecharon los agaves.

- Holograma del organismo regulador de la calidad del mezcal: Con el propósito de avalar la certificacíon del mezcal, dichos organismos otorgan un distintivo en forma de holograma que debe encontrarse en cada botella de mezcal que cumpla con los estándares de elaboración y calidad (cumplimiento de la NOM-070-SCFI-2016).

- Maestro mezcalero: La producción del mezcal es un arte que suele ser transmitido durante generaciones de maestros mezcaleros, es decir, las personas que se encargan por completo del proceso de elaboración, desde la selección de los agaves que se utilizan hasta su embotellamiento. Por esta razón, el nombre de la persona detrás de su mezcal no es solo una información valiosa, si no que además refleja respeto por la experiencia y pasión con que cada maestro mezcalero elabora su mezcal.

- Tipo de proceso: La calidad premium del mezcal se refleja en la riqueza de aromas y sabores que este obtiene durante su proceso artesanal o ancestral; calidad que comunmente resulta inferior en mezcales de origen industrial, debido a la prescencia de químicos y a la falta de contacto con elementos de origen natural como la madera (leña para la cocción).

- Tipo de reposo: El mezcal se suele clasificar en joven, reposado y añejo. El primero es el mezcal que se embotella después de ser destilado, mientras que los otros son reposados durante un lapso de tiempo en barricas de madera, o incluso en recipientes de vidrio. El tiempo de añejamiento y tipo de reposo le dará una gama extra de sabores a tu mezcal, por eso es importante que reconozcas cuál estas eligiendo.

- Año, lote y número de botella: Esta información te facilitará el reconocimiento entre diferentes producciones de mezcal, y llegado el caso, incluso te puede ayudar a coleccionar tus preferidas. Por ejemplo, si el lote "A" del año 2016 tenía sabores minerales y cítricos más acentuados que el lote "B" del mismo año, probablemente querrás conseguir todas las boteñllas disponibles de esa serie.

- Porcentaje de alcohol: Los mezcales con un grado media-alto de alcohol permiten apreciar con mayor facilidad los diferentes aromas y sabores de esta bebida, por esa razón se recomienda elegir el mezcal con graduación alcoholica superior a los 40°.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.